Pistas / Campos de juego

Pistas / Campos de juego

SANT JULIÀ DE VILATORTA

Origen y sede principal del Torneo desde el inicio. Tiene dos núcleos claramente diferenciados: Sant Julià y Vilalleons. Son de especial interés el Parc de les Set Fonts y la antigua Fortalesa dels Bellpuig. Antiguamente era conocido como “Sant Julià de les Olles”, por la gran implantación de obradores en el municipio Como conmemoración de ello, desde siempre la organización regala a los equipos participantes un plato de arcilla de recuerdo del Torneo. No os podéis perder las Caramelles del Roser.

Pavelló Municipal

Avinguda St. Llorenç, 80 


Poliesportiu Municipal

C/ Marquès de Vilallonga 


Col·legi del Roser

Avinguda Puig i Cunyer, 20 


Piscines Municipals

C/ St. Ponç, 18 


CEIP Bellpuig-Escoles noves

C/Calldetenes, 9 


Saló Catalunya

Plaça Catalunya



VIC

Capital de la comarca de Osona. Sede episcopal, centro el Sucre, Universidad de Vic, Teatro Atlántida, etc. los numerosos equipamientos y el dinamismo de esta ciudad se merecen una detenida visita. No se puede dejar de visitar el Museo del Arte de la Piel, el Museo Balmes, las Murallas de Pere III, la Catedral, el Templo Romano, el mercado en la plaza del ayuntamiento de los sábados ... También cabe destacar en la agenda dos actividades muy importantes: la Fira del Ram y el Mercat de la Música Viva. Es una ciudad que vale la pena visitar porque tiene uno de los conjuntos medievales más bonitos de Cataluña. Este conjunto fue votado como una de las siete maravillas de Cataluña en 2007. El centro del casco antiguo es la plaza del Mercadal o plaza Mayor, en el que destacan varios edificios modernistas, arcadas y torres. El seminario acoge también el Museo Arqueológico de Vic. En él ha estudiado, entre otros, el filósofo Jaume Balmes y el poeta Jacinto Verdaguer, autor de la Atlántida. La ciudad es famosa por sus butifarras y otros derivados del cerdo, especialmente el espetec, una butifarra curada delgada. La fabricación de butifarras curadas y embutidos es heredera de la larga tradición de la plana de Vic en la industria del cerdo. Vic está en pleno renacimiento de sus gigantes. Desde 2010 hasta 2013, la ciudad ha inaugurado dos gigantes (Luciano y Mercè) y dos gigantones (Muley-Abbas y Ermessenda); estos últimos vestidos como iban antes los actuales gigantes centenarios de Vic, los Condes de Osona, pero en versión para niños. El día 5 de julio se celebra Sant Miquel dels Sants (Fiesta Mayor) que se ha convertido en una fiesta de interés nacional. En el año 2016 Vic se convirtió en capital de la Cultura Catalana. La ciudad demuestra a Cataluña que su cultura popular ha resucitado. Centenares de personas asisten y cada año más. Durante los días de Sant Miquel dels Sants, se celebra la multitudinaria Crida de Fiesta Mayor donde las tres cabezas de Llupià cada uno representados por un color (verde, negro, rojo) junto con cientos de personas recorren la ciudad en "cercavila" y se encuentran los tres en la Plaza de la Catedral donde se respira un ambiente muy veraniego y de Fiesta Mayor. El día de Lluïment ocurre el día 5 de julio con el olor de la lavanda por la Calle San Miguel. El Águila, Gigantes Condes, los Gigantes Pubills, los Gegantons, Cotoninas, Bou y Mulassa y junto con los grilleros, la Banda Municipal de la Ciudad de Vic, y la Cobla.

Pavelló de l’Ausoneta

C/ Del mas d’Osona (Zona Esportiva UVic) 


Col·legi Escorial

C. Torres i Bages 



GURB

Se encuentra en el centro de la Plana de Vic. Destacan las parroquias y el Castillo que lleva el nombre del municipio. Gran número de fiestas tradicionales, nos invitan a visitar la villa cualquier mes del año.

El castillo de Gurb está situado en el centro (841 m) del municipio de Gurb, en la cima del característico cerro conocido por su nombre homónimo, y se alza detrás mismo de la vieja iglesia parroquial de “Sant Andreu” (563 m). Coronada por una gran cruz de hierro.

La historia de Gurb comienza con la historia del castillo.

La población del municipio habita principalmente en masías diseminadas. Está formado por cuatro parroquias: “Sant Andreu de Gurb”, “Sant Cristòfol de Vespella”, “Sant Julià Sassorba” i “Sant Esteve de Granollers de la Plana”.

El centro de todo este término era el castillo de Gurb (485 m), situado en la cima del característico cerro conocido como el Castell de Gurb, que se alza detrás mismo de la vieja iglesia parroquial de “Sant Andreu” (563 m).

La capital municipal es el núcleo urbano de l’Esperança, cercano a la ciudad de Vic. En los últimos años, el municipio se ha convertido en un área de expansión industrial de la capital comarcal.

Pavelló Municipal

Crta. Sant Bartomeu del Grau km 2.5 



MANLLEU

Segunda ciudad de la comarca, ciudad de agua con más de 40 fuentes, “el Passeig del Ter” y el Museo del mismo nombre.

Manlleu se encuentra situado en la parte central de la comarca de Osona, a poca distancia de Barcelona (85km) y Girona (90km) y bien comunicada por la C-17 Y la C-25 (Eje ​​Transversal).

El río Ter ha definido los límites del paisaje del territorio, así como su desarrollo urbano. El pasado, presente y futuro de la ciudad mantiene una relación directa con el río Ter, que es y ha sido testigo de los avances, cambios tecnológicos y sociales de la ciudad.

El agua y la fuerza del Ter han pasado de ser una simple fuente de energía, a ser un motor de vida e impulsor del cambio social que se ha vivido en las orillas del río, donde la vida cotidiana avanza en medio de antiguas fábricas urbanas y de río, canales y turbinas que se ubican todavía a lo largo de esta emblemática fachada fluvial de 4 km: entre ellas, la Colònia Rusiñol con el “Cau Faluga”, la antigua residencia de tendencias modernistas de la familia Rusiñol, o la antigua fábrica de río de Can Sanglas, hoy convertida en el Museo del Ter.

Este pasado industrial es el elemento más característico de la identidad propia de la ciudad y de sus habitantes, lo que queda patente si se recorre al actual “Passeig del Ter”, el centro de ocio y de tiempo libre al cielo abierto más vivo de Manlleu y el espacio donde transcurrirá la carrera que os presentamos.

Dinámica y comercial, acuérdate de venir por “la Fira del Porc i la Cervesa”. El museo municipal con exposiciones itinerantes, el Santuari de Sant Jaume, la iglesia de Santa Maria, de origen románico, etc. hacen que Manlleu no pueda pasar desapercibido.

La Fans Clàssic, la Festa de los Tonis, Jazz y diferentes eventos deportivos también son destacables y todavía hacen de la ciudad, un cebo más atractivo.

Salle Manlleu

C/ Enric Delaris, 68 


Pavelló Municipal

Passeig del Ter 



BALENYÀ

Es un municipio del sur de Osona, llamado hasta 1991 els Hostalets de Balenyà. También se llama así uno de los núcleos de población de este municipio.

Este pueblo, famoso por sus embutidos, se extiende al sur de la Plana de Vic, en la cabecera del Congost y llega hasta la meseta del Moianès. El término culmina en el “Puig Castellar” (1.017 m), cima característica porque hay emplazadas grandes antenas y repetidores de televisión visibles desde bien lejos. Hostalets (llamado popularmente así) tiene a ambos lados dos bloques montañosos importantes: al este el Montseny, con el Matagalls en primer término; al oeste podemos ver la sierra de Fontderola, con numerosos picos, como son el “Roc de la Guàrdia”, “el Puigsagordí” o, como hemos dicho antes, el Puig Castellar. La economía local es industrial, predominan los productos cárnicos y derivados del cerdo.

No se puede dejar de visitar “el Santuario de la Mare de Déu de l'Ajuda”. Antigua parroquia de Sant Fruitós de Balenyà, modernamente conocida como el Santuario de la Mare de Déu de l'Ajuda. En ella se encuentran detalles románicos, góticos, renacentistas, barrocos y, incluso, modernos. Y para aprovechar el viaje, el Edificio de la Pista es un lugar muy acertado para continuar disfrutando de la arquitectura. Este edificio está diseñado por el célebre arquitecto Enric Miralles y es la sede del actual Ayuntamiento. También cabe destacar Roc de la Guardia. Es un paraje de gran belleza con la cima característica de la zona. Como último lugar emblemático, la Creu de Terme de Balenyà. Es una cruz barroca del siglo XVII ubicada en la sagrera del Santuario de l’Ajuda.

La Fira de la Cervesa i l’Aplec dels Ous en Semana Santa son dos ocasiones que invitan a visitar el pueblo. Pero los mansos, los restos prehistóricos, la Cruz de Terme, iglesias y ermitas entre otros, son los elementos que acabarán de redondear la visita rodeada de preciosos bosques de robles y pinos.

Pavelló Municipal

C/ St. Miquel, s/n 



RODA DE TER

Roda de Ter es una villa que antiguamente había tenido tratamiento de ciudad. La historia de Roda se remonta muy lejos en el tiempo, lo que se puede comprobar en el “Jacimient de l’Esquerda”. El Río Ter atraviesa el término municipal y, además de darle nombre, está siempre presente en la vida de los rodencs. No hace mucho, la vida económica del pueblo se ubicaba junto al río de la mano de las industrias textiles. Roda presume con justicia tener literatos famosos, héroes nacionales, una revista y una radio municipales con mucha historia, unos comerciantes con ganas de mantener viva la llama del comercio de proximidad, clubes deportivos de diferentes tipos de deporte, dos escuelas públicas, una biblioteca céntrica y bien dotada y un lema tradicional que identifica la ciudad: "pont sobre pont i una església a cada cap".

El Ter y la escritura dan un carácter especial a Roda. Miquel Obiols, Emili Teixidor y el gran Miquel Martí y Pol son hijos de Roda de Ter. Pero los restos arqueológicos, la naturaleza, el patrimonio cultural e histórico y el gran volumen de actividades como el Rodafolk, la “Trobada de Puntaires”, el Carnaval, Sant Jordi, la “Fira de Pont a Pont” y la “Fira de llavor” tradicional son las guindillas del pastel que acaban de redondear la visita.

En Roda de Ter no se puede dejar escapar “L’Esquerda” (Museo Arqueológico y Yacimiento), las Rutas literarias y la parroquia de San Pedro de Roda.

Pavelló Municipal 

Avinguda Tecla Sala s/n 

 


TARADELL

El pueblo de Taradell está situado en la confluencia de la Plana de Vic, con el Montseny i les Guilleries. Es un municipio con una gran cantidad de caminos i senderos, con parajes de gran interés cultural i paisajístico: el castillo de Taradell, las cocinas de Rocaguinarda, la tumba de Gasala, el santuario de Puig - l’agulla dentro del municipio de Sant Julià de Vilatorta, y la Enclusa.

El municipio tiene tres núcleos de población claramente diferenciados: el barrio de Montrodon, el barrio de la Plana de la Madriguera i la vila de Taradell que presenta continuidad urbana hasta la urbanización de Goitallops, al sud, y la urbanización de La Roca al norte.

Las fiesta más destacable e importante del municipio es la Festa dels Tonis, que se celebra el domingo anterior a Sant Antoni Abat.

Durante esta diada todos los carruajes y herramientas disponibles de Taradell y otros municipios de Catalunya salen a las calles guarnidas y cargadas como se hacía hace 50 o 60 años atrás. Otra de las fiestas más importantes es “La festa dels Toca - Sons”, esta se celebra los días 24 y 25 de agosto durante la Festa Major.

No nos podemos olvidar del Ball del Ciri, el Museu del Blat, los cortijos, las rutas y senderos y el gran volumen de actividades que se llevan a cabo a lo largo del año.

Entre otros atractivos del pueblo, vale la pena mencionar también la iglesia parroquial de Sant Genís, la capilla de Santa Llúcia (siglo XVI), la torre gótica de Don Carles y la ermita de Sant Quirze y Santa Julita.

En el mencionado Museu del Blat encontramos materiales de todas las épocas relacionados con la vida de los granjeros.

Pavelló Municipal “El Pujoló”

C/De les Abelles 



TONA